VENTANILLA DE APOYO EMERGENTE ATIENDE A LOS PRIMEROS COMERCIANTES AFECTADOS DE PLAZA DE ARTESANÍAS Y GASTRONOMÍA, EN CARMEN

 

La ventanilla de apoyo emergente para comerciantes de la Plaza de Artesanías y Gastronomía de Carmen atendió a los primeros interesados en participar en los difererentes esquemas de respaldo que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) implementó, por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

El titular de la dependencia, José Domingo Berzunza Espínola, reiteró que este plan integral de apoyo permitirá a los comerciantes reincoporarse lo más pronto posible a sus actividades productivas.

Explicó que podrían acceder a uno o más apoyos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en cada uno de los programas. El más importante es haber sido afectado por el incendio en la plaza, y estar en la formalidad fiscal.

En cuanto a Crezcamos juntos se tendrán recursos por 1.5 millones de pesos para entregar subsidios a artesanos y comerciantes. Esta bolsa se gestionó ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y fue autorizada únicamente para el Estado de Campeche.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), se cuenta con un fondo de 600 mil pesos para créditos blandos, que se deberán reintegrar en 10 catorcenas sin cobro de intereses. En tanto, el Instituto Estatal para el Fomento a las Actividades Artesanles en Campeche (INEFAAC) puso a la disposición de los comerciantes el programa de Apoyos a la Producción, exclusivamente para artesanos avalados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), y con el que se entregarían tres mil 500 pesos a cada uno, para compra de insumos y materia prima.

En cuanto a BANCAMPECHE, se activó el Programa Microempresa Emergente, a través del que se tiene acceso a créditos de hasta 50 mil pesos, que son entregados más tardar dos semanas después de haber sido solicitados, siempre y cuando se cumplan todos los requistos.

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (INDEMIPYME) implementó un Plan de Recuperación que ofrece apoyo para elaborar un plan que defina estrategias para asegurar la continuidad del negocio. Con esta asesoría se evita que los comercios soliciten créditos excesivos o que éstos sean utilizados de manera incorrecta, situación que, a mediano plazo, pudiera resultarles perjudicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *