En septiembre de 2015 asumió el cargo de Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Campeche. Desde agosto del 2017 es el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Como Secretario de Desarrollo Económico destaca la creación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, anunciado por el Presidente de la República en mayo de 2016 y que permitió mitigar el impacto de la crisis internacional de los precios del petróleo en un Estado cuyo producto interno bruto está relacionado al 80% con la minería petrolera.

Su gestión también incluye la declaratoria presidencial para que Campeche pueda ser una de las 7 Zonas Económica Especiales de México. 2,900 has que conformarán la Zona Económica Especial con mayor potencial de crecimiento en el país. Esta gestión permitirá que Campeche pueda diversificar su economía y acelere su desarrollo industrial impulsando vocaciones productivas como la agroalimentaria, energética, textil, farmacéutica y automotriz.

Durante su gestión se han creado:  el Instituto Campechano del Emprendedor, el Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ProCampeche (agencia para la promoción y el desarrollo exportador y la atracción de inversiones) la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Campeche, y la entidad estatal de fomento al financiamiento BanCampeche.

Estudió Economía en el ITAM y Administración en la UVM. Tiene un Master in Business Innovation en el CEDIM con estancias en la Universidad de Stanford.

Su trayectoria profesional en la Iniciativa Privada incluye empresas de la talla de American Express Company, Readers Digest, Marsh & McLenan y Vivastreet.

Como Servidor Público se ha desempeñado como Subdirector y Director de la delegación de FONAES en el Estado de Campeche Y como Director de Políticas Públicas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

José Domingo Berzunza Espínola – Secretario de Desarrollo Económico

 

AMSDE

Desde septiembre de 2017 el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, preside la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), una instancia de gestión, coordinación y cooperación entre las 32 entidades del país, consolidada como interlocutora con el Gobierno de la República.

La AMSDE ha permitido a los estados estar informados del contexto económico regional, nacional e internacional, así como intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente para avanzar en el crecimiento de la economía mexicana, trabajando de manera coordinada con el Gobierno de la República para ampliar el impacto y alcance de las políticas públicas de fomento empresarial emanadas de los gobiernos federal y estatales.

UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO

La participación de las mujeres es fundamental en la construcción de una economía fuerte y desarrollada. La igualdad de género y el crecimiento económico van de la mano. De ahí la importancia de crear políticas públicas que fortalezcan y eleven el legítimo derecho de las mujeres a una mayor participación y productividad en el ámbito laboral y económico. A través de la Unidad de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer la SEDECO tiene el firme propósito de garantizar el pleno derecho de las mujeres a condiciones de igualdad de oportunidades, dentro y fuera de la dependencia.

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CAMPECHE 2015-2021

Es el instrumento de planeación elaborado por la sociedad y la administración estatal, en el que se basan las decisiones en materia de gasto e inversión para la aplicación de los recursos públicos. Se constituye como el documento rector y guía para la gestión gubernamental.

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO

Acciones que rigen la ejecución transparente y abierta de los preceptos económicos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021. Identifica los objetivos, estrategias y líneas de acción que enmarcan las acciones de la Secretaría de Desarrollo Económico.

PROGRAMA MARCO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL
ESTADO DEL CAMPECHE 2015-2021

Emana del Plan Estatal 2015-2021. La visión y esencia de este proceso es llevar a cabo una metodología que aporte tanto elementos de convergencia y corresponsabilidad social, como de perspectiva nacional e internacional para la contrucción de un gobierno de resultados.

DIRECTORIO

Secretario de Desarrollo Económico
Subsecretaria de Planeación, Innovación y Competitividad
Secretaria Particular
Coordinadora Administrativa
Director de Asuntos Jurídicos
Director de PROCAMPECHE
Director General del INDEMIPyME
Director General del ICEM
Director General del FOCAM
Directora General del INEFAAC
Director General de la APICAM
Director del Fideicomiso del 2% Sobre Nómina
Directora General de COMERCAM
Subsecretaria de Vinculación y Sectores Estratégicos

PROGRAMAS