REALIZA ICEM ENCUENTRO ESTATAL DE ACTORES DEL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Con el llamado a unir esfuerzos, trabajar e impulsar las fortalezas por Campeche, el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante Castillo, atestiguó la presentación de la estrategia “Suma y Multiplica” en el marco del Encuentro Estatal de Actores del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento, integrado por instituciones educativas, de gobierno, así como de la sociedad civil.

La estrategia, elaborada por el Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM), busca establecer las nuevas directrices y un plan de trabajo fundamental para elevar las capacidades que fortalezcan la innovación y el emprendimiento en el Estado a través de actores de los distintos sectores de gobierno, iniciativa privada, medios de comunicación y comunidad en general.

En la presentación, se precisó que el ecosistema es un conjunto de actores (personas, organizaciones e instituciones) y factores (cultura, economía, regulación) que en su interconexión y dinámica aumentan las probabilidades de éxito de los emprendimientos, de manera que a mayor interconexión exista, mayor posibilidad hay de relaciones virtuosas pro emprendimiento.

La estrategia plantea el crecimiento de proyectos empresariales que serán compartidos con los actores que promueven de forma proactiva la cultura de emprendimiento principalmente instituciones de educación Media y Superior, organizaciones empresariales y agentes promotores.

De esta forma la cultura del emprendimiento podrá permear sectorial y territorialmente, multiplicándose también con el respaldo reactivo a través de los medios de comunicación.

En el uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante Castillo, agradeció a todas las instituciones participantes, pues su presencia y apoyo puede dar grandes oportunidades a todo emprendedor campechano en este mundo globalizado y competitivo.

Los convoco –dijo– a trabajar, sumar y multiplicar esfuerzos por Campeche, como ha sido la convocatoria del Gobernador Carlos Miguel Aysa González, para construir un pacto que nos permita tener un resultado sólido y genere la fortaleza económica que el Estado requiere.

Teniendo como escenario el ex templo de San José, precisó que es necesario trabajar para cambiar mentalidades y activar una nueva actitud para llevar de la mano a nuevos emprendedores que buscan consolidar un negocio exitoso.

Ahí tenemos que estar involucrados todos –expresó– participando, aportando y usando todas las herramientas a nuestro alcance, como conseguir recursos a través de Bancampeche, pero también hay instituciones privadas donde acceder a capital, pero coordinadamente, finalizó.

Asistieron a este evento, el director del Instituto Campechano del Emprendedor, Nicolás Martínez Abreu; el rector del Instituto Campechano, Gerardo Montero Pérez; el titular del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, Cirilo Noguera Silva; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Víctor del Río R. de la Gala; la directora del Instituto de la Mujer, Adriana Ortiz Lanz; y el director de Bancampeche, Erik Vargas Hernández, entre otros.