IDENTIFICAN PROYECTOS POR 20 MDD PARA ZEE DE CAMPECHE

 

El potencial total de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país es de 42 mil 287 millones de pesos de inversión, con generación de 367 mil 909 empleos formales.

Para Campeche, la inversión total que se captaría en el largo plazo sería de tres mil 675 millones de dólares, con la creación 51 mil 861 plazas. No obstante, a poco más de un mes de recibida la declaración de la entidad como ZEE, ya se han identificado para nuestro Estado proyectos por 20 millones de dólares, que crearían 100 plazas en el corto plazo.

Estos proyectos a corto plazo son los que prioritariamente se enfocarían a la creación de la infraestructura y adecuaciones necesarias para los polígonos incluidos en la ZEE de Campeche y su área de influencia, que abarca a los municipios de Campeche, Champotón y El Carmen.

Otras proyecciones dadas a conocer en abril por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), y reportadas por el periódico capitalino Reforma, hablan de que, en la primera fase, en Campeche se generarían inversiones por 700 millones de dólares, que darían como resultado la creación de 700 empleos.

Al respecto, el Economista publica hoy viernes una gráfica en la que señala que, en el corto plazo, y de acuerdo con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), las siete Zonas Económicas del país generarían derrama económica por siete mil 146 millones de dólares, generando 23 mil 746 plazas.

La AFDZEE aclara que, en el caso de Campeche, “las inversiones en Tabasco y Campeche no incluyen proyectos energéticos para favorecer una diversificación que permita transitar hacia sectores industriales más complejos y competitivos”.

Esto es, se busca establecer proyectos que permitan diversificar la economía campechana y evitar la dependencia de la industria petrolera y sus derivados, que actualmente es superior al 80 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *